jueves, 12 de noviembre de 2009

INSULINAS

Les dejo unos links para articulos sobre insulinas:

El primero es un articulo que salio en la Revista Mexicana de Cardiologia sobre el uso de insulinas para el Tx de Dm1 y DM2 en el 2007: http://www.medigraphic.com/espanol/e-htms/e-cardio/e-h2007/e-h07-2/em-h072b.htm

El segundo es el enlace a ala pagina del Colegio de Medicina Interna de México (CMIM) en donde pueden bajar un consenso del 2009 sobre el uso de insulina que realizo la Sociedad Méxicana de Nutrición y Endocrinología: http://www.cmim.org/

Este del Clinical Diabetes de la ADA: http://clinical.diabetesjournals.org/content/23/2/78.full.pdf+html

Este de la AAFP: http://www.aafp.org/afp/20040801/489.pdf

Y por ultimo les dejo la cita de uno más ya que no encontre el enlace directo: Curr Opin Endocrinol Diabetes Obes 2008; 15: 159-66

Hay muchos más pero para empezar creo que les serviran.

5 comentarios:

  1. Saludos Dr.

    solamente una observacion el otro día escuchando una clase de mis futuros residentes superiores escuche a uno residente decir que la insulina no se da de primera intencion en cetoacidosis diabetica ya que ocasiona deshidratación celular, mi pregunta seria que tan cierto es esto y si existe alguna fuente muy reciente sobre el manejo de cetoacidosis ya que la ultima que tengo es de 2006 y aqui menciona la infusion de insulina como parte del tratamiento ademas de la hidratación claro esta.
    gracias de antemano.
    C

    ResponderEliminar
  2. Pues mira mas que deshidratación causas edema celular por los cambios osmolares que causa la insulian al introducir la glucosa a la celula, por lo que hay que primero hidratar al paciente, de hecho si lees las guias de la ADA veras que primero comentar que inicalmente adminsitres una carga de solucion salina de 1L; una vez hidratado inicias la insulina ya que es la pieza clave para que se rompa la cetosis ya que de no hacerlo nunca va mejorar de l acidosis el paciente. Con respecto a donde revisarlo seguramente a la que tu tienes es la del 2006 que es ultimo consenso de la ADA (Kitabchi A.E., Umpierrez G.E., Murphy M.B., et al: Hyperglycemic crises in adult patients with diabetes: a consensus statement from the American Diabetes Association. Diabetes Care 2006; 29: 2739-2748.) el cual esta muy bien, tambien puedes checarlo en una revisión que hace el mismo autor en las Clinicas de Norteamerica (Kitabchi. Hyperglycemic Crises in Diabetes Mellitus: Diabetic Ketoacidosis and Hyperglycemic Hyperosmolar State. Endocrinol Metab Clin North Am 2006; 35(4): 725-51).

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, me entere de esta pagina por accidente, y he leido algunas de tus respuestas a los residentes que ha acudi a ti como referencia.
    Te hago la critica siguiente tu haces referencias de la guías, independientemente del tema que sea, te he de recordar que las guías son solo un apoyo y no son un dogma, él hecho de que te bases en las guias significa que no tienes criterios propios y con base medicas para porder manejar a tus pacientes, espero que mejores primero en la literartura que lees y que no confundas a los residentes que acuden a ti para salir de alguna duda.
    Atte Santiago Hayashi Urulegui Residente de 2do año Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición Salvador Zubirán.

    ResponderEliminar
  4. Dr Hayashi en ningun momento he dicho que las guias sean una "ley" a la cual nos debemos apegar ciegamente los médicos con respecto al manejo de nuestros pacientes, me queda muy claro que cada paciente es muy diferente y por lo tanto su manejo. Yo unicamente cito las guias como un medio para que, quien las leas tenga una visión general sobre el manejo de una patologia en especifico, seria de mi parte muy irrespetuoso pensar que quien lee este blog no tiene criterio para utilizar las fuentes que yo cito deacuero al contexto del paciente. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me parece que el Dr. Hayashi ya no quiso responder a tu mensaje Beni. Estoy de acuerdo que las guias son una referencia para el tratamiento de los pacientes y que no pueden emplearse tal cual para todos los pacientes, cada uno recibira el tratamiento que resulte mas pertinente y bajo el criterio del medico tratante. Pero me llamo la atencion lo que tambien comento el Dr. Hayashi y me hubiera gustado que no solo hiciera la critica, sino que aportara algo mas...el dice textualmente: "espero que mejores primero en la literartura que lees y que no confundas a los residentes que acuden a ti para salir de alguna duda". Si al Dr. no le parece adecuada la literatura que aqui citas, o el tiene mejores referencias, por que no gentilmente hace su colaboracion y nos menciona algunas?? Creo que todos saldriamos beneficiados, que a fin de cuentas creo es el objetivo con el que el Dr. Valderrabano inicio este blog.
    Saludos.
    Dra. Angeles de la Cruz. R3MI ISSEMYM

    ResponderEliminar